¿Tu programa de ejercicios comienza en enero y termina en marzo? ¿Estás llevando tu cuerpo al límite con entrenamientos y dietas que no puedes mantener? ¿Sigues teniendo dolores y molestias corporales sin importar cuánto entrenes? Si te identificas con esto, ¡sigue leyendo para obtener consejos que te ayudarán a romper con este ciclo de “altibajos” en el que te encuentras atrapado!

  • Busca "sentirte bien" no solo "lucir bien": Si bien la pérdida de peso puede ser un objetivo dentro de un programa de ejercicios, muchas personas tienden a ir al extremo, a menudo a expensas de su salud general. Esto puede implicar horas agotadoras de ejercicios de cardio y dietas extremadamente restrictivas en calorías que son difíciles de mantener a largo plazo. En cambio, busca el equilibrio entre la cantidad de cardio y el entrenamiento de fuerza, ya que el desarrollo muscular es fundamental para llevar un estilo de vida saludable. Y, además, el músculo magro también contribuye a la quema de grasa.
  • Mantén tu actividad física durante todo el año: Otra razón por la cual podrías tener dificultades para ver resultados duraderos de tu programa de ejercicio es que probablemente estés entrenando para tener un "cuerpo de verano", en lugar de entrenar para estar en forma todo el año. Enfocarte únicamente en cómo te ves durante una temporada en lugar de todo el año no solo puede impactar negativamente en la salud, sino que también puede llevarte a esperar obtener resultados demasiado rápido. Afortunadamente, puedes evitar este problema adoptando la perspectiva de que estar en forma no es un destino al que hay que llegar, sino una trayectoria. Al eliminar el tiempo y las fechas límite de la ecuación, verás que es mucho más fácil mantener un estilo de vida activo y saludable con metas constantes y medibles.

  • Ejercitar más para mejorar tu salud a largo plazo: Durante el entrenamiento, es común enfocarte en los músculos visibles y descuidar los que no puedes ver. Esto explica por qué, incluso si ejercitas regularmente, es posible que no te sientas "saludable". Añade a eso las largas horas de trabajo, incluyendo quizá mucho tiempo sentado en un escritorio, que afectan negativamente tu postura y movilidad, y tendrás la receta perfecta para dolores y molestias corporales. La buena noticia es que puedes empezar a corregir tu postura y movilidad con un equipo mínimo, lo cual te ayudará mucho a mantener un estilo de vida activo. Aquí tienes algunos estiramientos y ejercicios que puedes hacer en cualquier lugar:
  • Rotación externa de hombros sobre la cabeza con banda elástica: Toma una banda de resistencia de 10 a 25 libras y agarra los extremos con las manos separadas a la anchura de los hombros. Levanta la banda por encima de tu cabeza y mantenla allí mientras separas los extremos de la banda y los tiras hacia atrás. Debes sentir cómo trabajan los músculos que estabilizan tus omóplatos (entre los hombros). Repite esto durante 3 series de 10 a 15 repeticiones.
  • Ejercicios de movilización toráxica: Arrodíllate frente a una silla o superficie plana baja. Coloca los codos en el borde e inclínate hacia adelante para que tu cabeza caiga entre tus brazos. Ahora deberías estar mirando hacia el suelo y sintiendo un estiramiento en la parte media de tu espalda. Hunde suavemente tu pecho hacia el suelo y vuelve atrás. Este movimiento le ayudará a liberar la parte media de tu columna si está rígida. Repite durante 3 series de 30 segundos.
  • Ejercicio de puente para glúteos: Encuentra una superficie cómoda donde puedas acostarte boca arriba. Apoya los pies y contrae el abdomen. Empuja contra el suelo para elevar las caderas lo más alto posible sin arquear la espalda. Deberás sentir una fuerte contracción en los glúteos. Mantén la posición en la parte superior durante unos segundos antes de bajar lentamente bajo control. Repite durante 3 series de 10 a 15 repeticiones.
  • Ejercicio de apertura de cadera: Mientras te encuentras sentado en una silla, levanta la pierna de la cadera que deseas estirar y crúzala sobre la otra pierna. La parte externa de la espinilla de la pierna levantada debe descansar sobre la rodilla de la pierna apoyada. Agarra la rodilla de la pierna cruzada y lentamente inclínate hacia adelante hasta sentir un estiramiento en la parte trasera de esa cadera. Repite en ambos lados durante 3 series de 30 segundos.

Sin importar en qué fase estás de tu trayectoria hacia el bienestar físico, recuerda que tu meta final es sentirte lo suficientemente fuerte y saludable para disfrutar de lo que más te gusta hacer en la vida. Por eso, entrenar solo para ponerte en forma durante una temporada no te llevará allí, ya que muchas cosas suceden durante todo el año. No conviertas el proceso de ponerte en forma en algo agotador o puntual, y concéntrate en ser constante. Recuerda que siempre hay algo pequeño que puedes hacer cada día para mejorar tu salud y ser más activo, como corregir tu postura. ¡Y si aplicas todos estos consejos, estarás en el camino correcto para obtener resultados duraderos!